domingo, 28 de febrero de 2010

Ahora que la valoras... AHORRA ELECTRICIDAD...cuida tu MEDIO AMBIENTE

El ahorro de energía electríca constituye una necesidad para estabilizar situaciones de crisis energética y de agua, recordemos que en muchos países, como Venezuela, por ejemplo, su capacidad de generación de electricidad depende sustancialmente de la Generación Hidroelectrica, por tanto, los tiempos de sequía inciden de tal manera, que el flujo eléctrico cubra la demanda de electricidad de la población, porque a menor agua en las represas menor capacidad de generación de energía eléctrica.

Llegó el momento de reflexionar que detras de cada artefacto eléctrico que usamos como televisor, calentador, aire acondicionado, com
putador, celular, entre otros, y de cada servicio que necesitamos como: hospitalario, bancario, entre otros, está una estructura e infraestructura que así lo permite, además de lo más importante el RECURSO NATURAL que lo hace posible.

Si reflexionamos más... nos percataremos que por encima de la obra del ser humano, que permite generar electricidad, está la obra de la naturaleza que es la materia prima que permite el disfrute de los beneficios de la energía eléctrica... y ¿Qué hacemos TODOS para preservarla? desde lo individual hasta lo colectivo, pense
mos y actuemos.

Demos los primeros pasos, en el ahorro de e
lectricidad y agua, no invertirá más que algo de su tiempo y ganará mucho:
  • CONCIENCIA AMBIENTAL: que permitirá un planeta apto para vivir, no es retórica, no hay otro planeta apto para vivir o cuidamos el que tenemos o dejamos de existir.
  • AHORRO DE DINERO: disminución de los consumos de electricidad y agua, por tanto, pagará menos por estas.
COMIENZA DESDE TU CASA

En familia realicen una verificación del consumo de energía habitación por habitación para luego planificar que acciones se ejecutarán.

PENSAR, VERIFICAR Y PLANIFICAR EL CONSUMO DE ENERGÍA Y CONTRIBUCIÓN CON EL MEDIO AMBIENTE
:
  • Identifique los lugares en su hogar donde se desperdicia la mayor cantidad de energía, y tome medidas, como por ejemplo:¿Funcionan bien sus aparatos electrodomésticos? ¿Existen formas de usar la luz del día para reducir el tiempo en que están encendidas las luces en su hogar?
  • Desarrolle un plan de ahorro de consumo de energía por los sitios o artefactos por los que desperdicia la mayor cantidad de energía.
  • Asigne en su presupuesto un monto para mantenimiento y reparaciones de equipos eléctricos. Por cada artefacto operando por encima de su estado ideal está una demanda mayor de energía.
  • Puede también optar, al servicio de un profesional que pueda analizar las condiciones de consumo eléctrico en su hogar y hacer las recomendaciones necesarias para mejorar su ahorro de energía.
ALGUNAS ACCIONES PARA EJECUTAR SU PLAN DE AHORRO
  1. Durante el día, mantenga abiertas las ventanas para permitir que la luz del sol entre a la casa. Esto evitará encender bombillos o lámparas al utilizar la luz natural.
  2. Use los ventiladores y aires acondicionados con sensatez.
  3. Utilice lo menos posible el horno microondas sólo si es necesario, mantenga al mínimo el tiempo de calentamiento. De manera alternativa use la cocina a gas para calentar los alimentos.
  4. Si tiene horno eléctrico, limite al mínimo la cantidad de veces que abra la puerta del horno porque cada vez que lo hace se pierde calor.
  5. Limpie sus platos o enseres trapeando, sin usar agua, los alimento grandes y los huesos. Se recomienda que mantenga en remojo o haga prelavado solamente en los casos de alimentos estén secos. pegados al sartén por quemadura o porque
  6. Cubra las ollas y sartenes con tapas para mantener el calor y reducir el tiempo de cocción.
  7. Mantenga el refrigerador o el congelador apartado de la luz directa del sol o de aire caliente proveniente de la estufa o de la lavadora de platos o de los conductos de calefacción, etc., para que no necesite usar más energía para mantener su temperatura de refrigeración.
  8. Instale duchas de bajo flujo en su baño y repare las llaves que tienen escape.
  9. La calefacción del agua ocupa el segundo lugar en consumo de energía en la casa, sea racional en su uso y de ser posible minimice su uso.
  10. No permita que el agua siga saliendo mientras se cepilla, afeita o se lava la cara.
  11. Use focos o bombillos fluorescentes para iluminar sus habitaciones. Éstos duran hasta 10 ciento menos energía. veces más que los normales y usan 25 por
  12. Siempre apague las luces cuando no las esté usando, o considere la instalación dereducir el tiempo en que estén encendidas sus temporizadores o sensores de presencia para luces.
  13. Use colores pálidos en sus paredes, techos y pisos para reducir la cantidad necesaria de luz.
  14. Repare las llaves con escapes de agua.
Y RECUERDE...

Estas medidas no son una moda son para todo el planeta y forman parte de nuestra existencia... AMA LA VIDA y DEDÍCA MÁS TIEMPO A TU VIDA Y LA DE TUS SEMEJANTES...

Fuentes:
http://www.pickocc.org/publications/spanish/telecomunicaciones/Crammed_Spanish.pdf
http://www.cadafe.com.ve

1 comentario:

  1. hola me encantan estas sugerencias. mas en estos momentos por lo que atravieza el país. libia moreno

    ResponderEliminar